Blogger Template by Blogcrowds.

La Biblioteca en su intención de fomentar la lectura quiere unirse a la celebración de ésta efemérides, poniendo a disposición de los usuarios una selección de libros para resaltar temáticas como la violación de los derechos humanos, la guerra, la solidaridad, la paz…

Entre los libros destacamos la colección de dossiers para entender el mundo editado por Interpón Oxfam:
“Emigrar no es una ganga. Mitos y realidades”
“Los objetivos del milenio. No valen excusas”
“Maltrato un permiso milenario”
“Inshallah. Comprender el islam”
“El negocio de las armas”

Para alumnos del primer ciclo de Eso sugerimos:
“Cuando Hitler robó el conejo rosa” de Judith Kerr
“Corre, chico, corre” de Uri Orlev
“Jinetes en caballos de palo” de Marta Osorio

Como lectura recomendada para el 2º Ciclo de ESO:
“La guillotina” de Simona Van de Vlugt
“Momo”de Michael Ende
“La aventura de Said” de Joseph Lorman

Otras lecturas a destacar:
“Vagabundo en África” de Javier Reverte
“El cielo enjaulado” de Christine Leunens
“La agonía del búho chico” de Justo Vila
“Las hijas de Sultana” de Jean Sasson

El mensaje básico de este día es: ’Amor universal, No-violencia y Paz. El Amor universal es mejor que el egoísmo, la No-violencia es mejor que la violencia y la Paz es mejor que la guerra’.

POR UNA EDUCACIÓN EN VALORES

Desde finales de noviembre, nuestra biblioteca cuenta con un nuevo libro en la sección dedicada a cuestiones sociales, se trata del informe "Alfabetización, puerta del conocimiento". Los alumnos del IES Las Breñas asistieron a la su presentación promovido por Entreculturas, ONG que cree en la educación como instrumento de desarrollo, transformación, cambio social y diálogo entre culturas.

Este informe pone de manifiesto la importancia de la educación radial para lograr la alfabetización de las personas adultas. Por ello, la presentación ha contado con la presencia de dos representantes del Instituto Radiofónico de Fe y Alegría (IRFA) de Venezuela que, desde su creación en 1975, ha proporcionado una educación básica a, aproximadamente, un millón de personas en 17 países de América Latina.
Quien fuera director regional de IRFA Venezuela, Carlos Krisch, y Edelso Gómez, un joven de 24 años alfabetizado, trasladaron su experiencia con la educación por radio. Edelso relató cómo en IRFA encontró su verdadera razón de ser después de haber tenido una escasa relación con la escuela. Actualmente, este joven es coordinador del programa "Voceros y voceras escolares".
Durante la gira, Alejandro Fernández Ludeña, autor del informe, destacó que "una de cada seis personas en el mundo es analfabeta y que ésta situación se agrava en el caso de las mujeres pues, por cada 100 hombres alfabetizados, sólo 80 mujeres saben leer y escribir". También destacó que la situación empeora cuando se trata de poblaciones rurales, indígenas, emigrantes o personas discapacitadas. Entreculturas apuesta firmemente por las ondas como medio de alfabetizar a personas adultas que se vieron obligadas a abandonar la escuela prematuramente o que nunca pudieron acceder a ella.
El alumnado participó activamente interesándose por cuestiones política, sociales de Venezuela. Les llamó la atención las diferencias culturales y económicas que existen entre Venezuela y España. Es necesario promover desde los centros educativos este tipo de eventos de sensibilización que nos abren los ojos a otras realidades sociales.

La Palma cuenta con una delegación de dicha ONG, desde aquí se defiende el futuro de la Amazonía apoyando al Equipo Itinerante que convive y trabaja junto a las comunidades indígenas de la gran selva. Dicho proyecto se está divulgando a través de la llamada Red de Escuelas Solidarias de Canarias.

LA LEYENDA DE SAN VALENTÍN

El próximo día 14 de febrero se celebra San Valentín, seguro que ignoras quien fue. Desde aquí te invitamos a que conozcas algo más de la vida de este personaje asociado al día de los enamorados.
La historia del día de San Valentín comienza en el siglo tercero con un tirano emperador romano y un humilde mártir cristiano. El emperador era Claudio III. El cristiano era Valentino. Claudio había ordenado a todos los cristianos adorar a doce dioses, y había declarado que asociarse con cristianos era un crimen castigado con la pena de muerte. Valentino se había dedicado a los ideales de Cristo y ni siquiera las amenazas de muerte le detenían de practicar sus creencias. Valentino fué arrestado y enviado a prisión.Durante las últimas semanas de su vida, algo impresionante sucedió. El carcelero, habiendo visto que Valentino era un hombre de letras, pidió permiso para traer a su hija, Julia, a recibir lecciones de Valentino. Julia, quien había sido ciega desde su nacimiento, era una joven preciosa y de mente ágil. Valentino le leyó cuentos de la historia romana, le enseñó aritmética y le habló de Dios. Ella vió el mundo a través de los ojos de Valentino, confió en su sabiduría y encontró apoyo en su tranquila fortaleza. "¿Valentino, es verdad que Dios escucha nuestras oraciones?" Julia le preguntó un día. "Sí, mi niña. Él escucha todas y cada una de nuestra oraciones," le respondió Valentino. "¿Sabes lo que le pido a Dios cada noche y cada mañana? Yo rezo para que pueda ver. ¡Tengo grandes deseos de ver todo lo que me has contado!" Valentino le contestó, "Dios siempre hace lo mejor para nosotros, si creemos en Él." "Oh, Valentino, yo si creo en Dios", dijo Julia con mucha intensidad. "Yo creo." Ella se arrodilló y apretó la mano de Valentino. Se sentaron juntos, cada uno en oración. De pronto, una luz brillante iluminó la celda de la prisión. Radiante, Julia exclamó, -"Valentino, puedo ver, puedo ver!" -"Gloria a Dios!" exclamó Valentino. En la víspera de su muerte, Valentino le escribió una última carta a Julia pidiéndole que se mantuviera cerca de Dios y la firmó "De Tu Valentino". Valentino fué ejecutado el día siguiente, el 14 de febrero del año 270, cerca de una puerta que más tarde fuera nombrada Puerta de Valentino para honrar su memoria. Fué enterrado en la que es hoy la Iglesia de Praxedes en Roma.

Cuenta la leyenda que Julia plantó un almendro de flores rosadas junto a su tumba. Hoy, el árbol de almendras es un símbolo de amor y amistad duraderos. En cada 14 de febrero, el día de San Valentín, mensajes de afecto, amor y devoción son intercambiados alrededor del mundo.
San Valentín dejo de ser santo en el año 1969 por Pablo VI, ya que sólo ha sido a lo largo de la historia un santo legendario. Pese a todo, todavía se le sigue considerando el santo de los enamorados y de la amistad.


Desde la biblioteca queremos destacar y apoyar la importancia formativa que tiene actividades complementarias como la que se llevó a cabo la pasada semana. Muchos alumnos pasaron por las salas de los cines para asistir al estreno del documental “Tierra”. Es un espectacular recorrido por el planeta, de norte a sur y a lo largo de las estaciones, observando el comportamiento de distintas especies animales y la influencia del cambio climático en sus vidas. La cinta nos cuenta las penurias de una familia de osos en buscan comida antes del deshielo, a medio mundo de distancia, una elefanta y su cría deben compartir la escasa agua disponible con una orgullosa manda de leones. En este trepidante viaje también se acompaña a una ballena jorobada en su migración de 6.000 kilómetros hasta la Antártica.
Es más que evidente que nuestra madre tierra está en un proceso de cambio dramático en el que la especie humana tiene mucha culpa. Vosotros los alumnos, sois el relevo generacional que deberá preservar el planeta y para ello se hace imprescindible que las instituciones educativas colaboren en la toma de conciencia. Actividades paralelas como éstas se hacen necesarias para formarles e informarles de la gravedad del problema. El cambio climático no son palabras de moda, es una consecuencia que pide a gritos un cambio en nuestra forma actual de vida. En nuestras manos está las paliar el desastroso panorama que se avecina, entre todos podemos lograr un mundo mejor y más justo.
Al hilo de lo comentado, ¿sabías que el 2008 es el Año de Gaia?, este mes arranca la celebración del Año Internacional del Planeta Tierra, declarado por la Asamblea General de Naciones Unidas en 2006 y al que se han adherido más de 80 países. Con esta iniciativa se quiere propiciar una mejor relación entre los hombres y la Tierra, además de demostrar que los científicos son figuras clave en la creación y el desarrollo de un futuro sostenible.

CUENTO DE NAVIDAD

Un sueño navideño
(Premio concurso cuentos de navidad)
Autora: Caterina Álvarez Heidbuchel de 3º ESO B
Como todos los años por esta fecha, entre las nubes del cielo, los angelitos están muy ocupados. Queda una semana para navidad y este año todavía no tienen nada preparado.
Una mañana en la que nevaba con intensidad los angelitos bajaron a la Tierra a buscar árboles que iban a decorar con mucho entusiasmo. Cada uno cogió un hacha y cortó un pino del bosque, situado junto al pueblo de Navidulius.
Ya muy tarde, casi al anochecer, se reunieron todos a la orilla del bosque para cantar villancicos. Cuando los animales de los alrededores oyeron los cánticos y se unieron a los ángeles, todos juntos cantaron y bailaron alrededor de una hoguera hasta muy entrada la noche.
Al día siguiente, se pusieron a trabajar en la cocina del cielo. Tenían que preparar galletas, roscones, polvorones, turrones, bizcochos, chocolate,… en fin todos los todos los dulces imaginables.
Como los angelitos son muy organizados, se dividían en dos grupos: unos se encargaban de amasar la masa y darles forma y otros de introducirlos en el horno y vigilar que no se quemaran. El ángel más glotón de todos no pudo resistir la tentación de probarlos. Había dulces de todos los tamaños y colores, con forma de corazón, ardilla, copo de nieve, estrella,…
Ahorra tocaba hacer el trabajo más difícil, fabricar los juguetes. Hicieron todo tipo de juguetes. Construyeron caballos de madera, camiones, trenes, marionetas articuladas y preciosas muñecas de dorada melena y ojos azules. Los juguetes acabados los colocaban en unas inmensas estanterías situadas en la nube más grande, hasta noche buena.
Llegado por fin el día, mejor dicho la noche, los angelitos se pusieron en fila a las puertas del cielo y cada uno, con un saco muy pesado a la espalda, fue descendiendo a la Tierra. Era una noche estrellada y la luna brillaba tanto que no hacían falta farolillos.
La nieve caía como gotas heladas del cielo y los niños esperaban ansiosos en sus casas.
En la orilla del bosque se encontraron los angelitos con los animales, que habian prometido ayudar; todos juntos cargaron los regalos en el trineo, tirado por un ciervo.
Pasaron por las casas asomando sus redondas caritas por la ventana, si en esa casa vivía un niño que se había portado bien, le dejaban todo lo que había pedido, pero en el caso contrario, le dejaban solamente un regalo y una nota en la que decía:
Si quieres tener regalos
bien te has de portar,
porque los angelitos
no paran de observar.

Cuando llegaron a la última casa vieron que ya no quedaban más regalos ni comida, y que la familia que vivía en esa casa era la mejor y más humilde familia de todo Navidulius.
-¿Qué hacemos ahora?- preguntó uno de ellos.
-Podemos dejarle una nota contándole que se porta mal- sugirió el angelito más sinvergüenza.
-Iré volando al cielo y traeré mis regalos, se los daré a esta familia tan humilde- dijo el ángel bondadoso.
Y así fue como esa noche todos los niños de Navidulius tuvieron regalos y dulces.
Los angelitos volvieron al cielo y entre las nubes observaban como jugaban los niños con sus trineos nuevos, muñecas de ojos azules y trenes, entre las praderas cubiertas de blanca nieve.

De repente Nicolás despertó, todavía pensando en los angelitos, se asomó a la ventana y para su sorpresa ¡el pueblo estaba cubierto por una gruesa capa de nieve!

Entradas más recientes Entradas antiguas Inicio